Huevo del Dragón. Un libro de CIENCIA ficción

Como lo prometido es deuda reanudamos la actividad del blog de una manera particular, con algo que se aparta un poco de la norma. Y es que esta vez no miraremos hacia arriba, hacia el espacio, sino que dedicaremos nuestra atención a un libro, eso sí, un libro que tambien tiene relación con el espacio.

Antes de empezar he de hacer un aviso: “Huevo del Dragón” no es un libro de fantasía (no trata sobre elfos, enanos ni dragones) ,como puede parecer a primera vista si leemos su título, sino que pertenece al género de CIENCIA ficción. Y escribo ciencia con mayúsculas porque Robet L. Forward, su autor, nos ofrece una historia que, si bien fantasiosa, no por ello es menos correcta científicamente hablando.

Pongámonos en situación. Nos encontramos en el año 2020 cuando la astrónoma Jacqueline Carnot descubre en medio de sus investigaciones y casi por casualidad (como suele ser lo habitual) una estrella de neutrones que se dirige a gran velocidad hacia nuestro Sistema Solar, a la que posteriormente se le da el nombre de “huevo del dragón”. Pero, al contrario de lo que cabría esperar, la estrella de neutrones no es yerma sino que en su superficie se ha formado un pequeño ecosistema. Los seres que más destacan en él son los llamados cheela.

Y es que en “Huevo de Dragón” seremos testigos de excepción del nacimiento de una nueva especie de vida inteligente, desde sus mismos conocimientos hasta el equivalente a nuestra época actual (incluso más allá), desde el nacimiento de la escritura hasta el desarrollo de la más modenas teorías científicas. Como no podía de ser de otra forma, todos los aspectos de su fisionomía y de su vida diaria están regidos por las condiciones extremas que se pueden encontrar en la superficie de una estrella de neutrones, entre las que destacan las inmensas fuerzas gravitatorias y los poderosos campos magnéticos.

Quizá la característica que más resalta de los cheela es que viven mucho más rápido que nosotros. Realizando un equivalente con los humanos, un segundo nuestro corresponde a un millón de segundos cheela. De está forma, un grupo de investigadores dirigidos por Pierre Carnot, el hijo de Jacqueline, presenciarán al igual que nosotros el rápido crecimiento de esta curiosa civilización en “tiempo real”.

Pero pasemos a comentar el motivo real por el que he escogido este libro. Al tratarse de una novela de ficción ambientada en un futuro cercano, nos encontramos con numerosas ocaciones en las que el autor da rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, al más puro estilo de Julio Verne (no pretendo comparar a ambos autores), Robert L. Forward nos describe situaciones en las que el rigor científico no brilla por su ausencia, sino todo lo contrario. A veces de forma discreta y otras de forma mucho más explícita, nos encontramos con conceptos de electromagnétismo, óptica, gravitación, etc. camuflados en la historia. Y no sólo de física sino también de otras disciplinas científicas. No por ello en contadas ocasiones puede evitar pequeñas licencias literarias si bien, aun en estos casos, no se encuentra fuera de tono.

Aun con todo, el libro es ameno y no está exento de situaciones cómicas. Aunque, en mi opinión, el desarrollo de los cheela guarda demasiados paralelismos con nuestra historia, no deja de ser una lectura más que recomendada. Para los no tan doctos en los temas que se tratan quizá halla algunos momentos en los que una segunda lectura de algún párrafo y una pequeña consulta en internet acerca de algun tema en concreto sean bienvenidas, pero es precisamente este el motivo por el que recomiendo esta novela: porque además de entretener, enseña.

En el próximo artículo recuperaremos la tónica habitual del blog retomándolo donde lo dejamos. Sin embargo, como ya avisé está no será la única novedad que voy a introducir. Espero que algunos de mis antiguos lectores sigan consultando el blog en busca de alguna actualización de vez en cuando.

 

Anuncios

~ por Kleiser en 15 noviembre, 2010.

4 comentarios to “Huevo del Dragón. Un libro de CIENCIA ficción”

  1. Tiene muy buena pinta, a ver si saco tiempo y lo disfruto, jeje.
    Un saludo y me alegro que vuelvas escribir

  2. Gracias por retomar el blog. Me quedaban pocas esperanzas.

  3. Me alegra ver dos comentarios tan favorecedores y de dos personas nuevas. Espero continuar cumpliendo vuestras espectativas.

  4. […] De Kleisser en Hadrones y Leptones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: