El Sistema Solar (III): Venus, el Más Caliente

-Periodo orbital: 224,700 d
-Radio orbital medio: 108,21 x 106 km (0,723UA)
-Masa: 4,87 x 1024 kg (0,815 MT)
-Radio: 6.051,8 km (0,9499 RT)
-Gravedad en la superficie: 8,87 m/s2
-Temperatura media en la superficie: 735 K (460º C)
-Satélites: 0

Nota: Todas las magnitudes están expresadas en unidades del SI, usando notación científica en los casos requeridos. 1UA ≈ 150 x 106 km, que es la distancia entre el Sol y la Tierra. MT = 5,9736 x 1024 kg, que es la masa de la Tierra y RT = 6.371 km su radio.

Como ya supondríais, continuamos nuestro recorrido por el Sistema Solar centrando nuestra atención en el segundo planeta más cercano al Sol, Venus. Una vez más, el nombre de este planeta procede de la mitología romana, hecho que observaremos con demasiada frecuencia a lo largo de esta serie. Más concretamente, Venus es el nombre que recibía la diosa de la belleza y el amor. Por detrás del Sol y de la Luna, es el objeto más brillante del firmamento, motivo por el que quizá se le relacione con la diosa de la belleza.

En cuanto a tamaño, estamos hablando del tercer planeta más pequeño del Sistema Solar, por detrás de Marte y por delante de la Tierra. Quizá una de sus características mas destacables es la gran similitud que guarda con nuestro propio planeta en lo que a masa, dimensiones y estructura interna se refiere (como se puede observar en la tabla inicial), llegando a ser calificado a menudo como el planeta gemelo o hermano de la Tierra. Pero los parecidos terminan ahí, ya que el resto de propiedades son radicalmente diferentes.

Se cree que, a pesar de tener una composición interna parecida a la de la Tierra con un núcleo fundido, un manto y una corteza, carece de placas tectónicas. Esto se ve apoyado por su falta de actividad sísmica. Como consecuencia, la gran mayoría de la superficie de Venus está cubierta por llanuras volcánicas salpicadas de pequeñas elevaciones. Sobre estas planicies destacan dos grandes altiplanicies.

Una de ellas es la Isthar Terra, con un tamaño parecido al de Australia. Sobre ella se levanta la mayor montaña de Venus, llamada Maxwell Montes hasta una altura de más de 11 kilómetros sobre su superficie (superando de esta forma al propio Monte Everest). La otra altiplanicie recibe del nombre de Aphrodite Terra. Está situada justo por debajo del Ecuador de Venus y es apreciablemente más grande que Ishtar Terra, llegando a ocupar una superficie del tamaño de Sudamérica.

El hecho de que prácticamente no exista actividad sísmica en Venus no quiere decir que sea geológicamente inactivo. Al contrario, la superficie de Venus está salpicada por un buen número de volcanes entre los que se incluyen 167 de grandes dimensiones que llegan a alcanzar hasta los 100 kilómetros. Esto probablemente sea debido a la ya citada carencia de placas tectónicas que tengan un efecto renovador en la corteza de Venus como ocurre en la Tierra, lo que conlleva su debilitamiento.

También podemos encontrarnos una gran cantidad de cráteres, la mayoría de los cuales se encuentran en perfecto estado de conservación debido a la falta de agentes erosivos de importancia. Un hecho que llamo la atención es que no parece haber cráteres con una antiguedad superior a los 500 millones de años. Esto llevo a los científicos a formular la siguiente hipótesis: al estar el interior de Venus aislado de su superficie por una corteza sin fracturas, progresivamente la tempetura del manto iría aumentando. Llegados a un punto, la temperetura sería lo suficientemente alta como para debilitar la corteza. Durante los siguiente 100 millones de años tendría lugar un proceso de renovación masiva de la corteza. Se trataría pues de un proceso cíclico que habría tenido lugar por última vez hace unos 500 millones de años..

También llama la atención el hecho de que todos los cráteres encontrados poseen un diámetro superior a 3 kilómetros. Esto es consecuencia de la densa atmósfera de Venus, de la que hablaremos a continuación, que previene que los meteoritos de menor tamaño impacten contra su superficie, desintegrándose antes o ralentizándose lo suficiente como para no causar un cráter de impacto. Por lo tanto, solo los objetos de grandes dimensiones tienen la energía necesaria como para atravesarla por completo.

La segunda característica definitoria de Venus es su atmósfera. Esta compuesta casi por completo por dióxido de carbono (CO2) y un pequeño porcentaje de nitrógeno junto con trazas de otros elementos. Es extremadamente densa lo que provoca que, en la superficie, la presión sea de unas 92 atmósferas (1 atmósfera es la presión a nivel del mar en la Tierra). Precisamente es la atmósfera de Venus, más concretamente su composición, la que coloca a este planeta a la cabeza del top 10 de los planetas más calientes de Sistema Solar.

¿Y por qué es tan caliente (casi 300º C más de medio que Mercurio) si está casi al doble de distancia del Sol? La respuesta no es ni más ni menos que por lo mismo que nuestro planeta se está calentando: por el efecto invernadero causado por la alta concentración de CO2. La elevada inercia térmica, es decir, la “resistencia” de un objeto a variar su temperatura, de Venus unida a los vientos que los recorren provocan que su temperatura sea tan alta como uniforme, tanto a lo largo de toda su superficie como entre el día y la noche. Adicionalmente, las capas exteriores de la atmosféra de Venus son altamente reflectantes lo que impide realizar observaciones de su superficie en luz visible, dificultando inicialmente su estudio.

No fue hasta el año 1982 cuando las sondas soviéticas Venera 13 y 14 obtuvieron las primeras imágenes en color de su superficie, y hasta 7 años más tarde no se realizó el primer mapa completo a cargo de la sonda Magallanes. Como se pueden apreciar en las imágenes tomadas por la Venera 13 que mostramos a continuación, al igual que la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre provoca que veamos el cielo azul, en Venus hace que todo el planeta tenga un tonalidad anaranjada.

Fotografía de la superficie de Venus tomada por la Venera 13.

Otra de las particularidades de Venus es que tiene una movimiento de rotación retrógrado (no confundir con las órbitas retrógradas). Esto quiere decir que gira sobre sí mismo en sentido inverso al resto de los planetas de forma que, si se pudiera ver el Sol desde su superficie, lo veríamos aparecer por el Oeste y esconderse por el Este. Adicionalmente, es de lejos el planeta que más tarda en completar una rotación completa, invirtiendo 243 días en ello. Sin embargo, debido a que gira en sentido contrario, su día solar ,que como ya dijimos es el tiempo que transcurre entre dos “amaneceres”, es de tan solo 116,75 días.

En el próximo (o próximos, aun tengo que decidirlo) artículo dirigiremos nuestras miradas a nuestro propio planeta, intentando descubrir detalles desconocidos desde un perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados.

Anuncios

~ por Kleiser en 4 junio, 2010.

4 comentarios to “El Sistema Solar (III): Venus, el Más Caliente”

  1. Venus tiene atmosfera??? yo creia que salvo la Tierra, ningun planeta terrestre poseia atmosfera por la cercania con el sol…

    por cierto, te dejo un link por curiosidad acerca de Titan, la luna de Saturno, relacionado con su atmosfera y realmente curioso… http://blogs.rtve.es/retiario/2010/6/7/la-posibilidad-vida-titan

    Saludos””

    • Uno de los factores más importantes para la existencia de un atmósfera es que el planeta posea la masa suficiente para retenerla, y teniendo en cuenta que Venus tiene una masa parecida a la de la Tierra tampoco resulta tan extraño. La presenciad e un campo magnetico ayuda a “fijar” la atmosfera, pero no parece ser tampoco un factor decisivo ya que Venus practicamente carece de él.

      La noticia es muy interesante. Sobretodo porque, en el caso de que realmente los efectos que se estan observando en la atmosfera de Titán estuvieran ligados a la existencia de vida en él, como dicen en el articulo, seria un vida basada en el metano, lo que contrastaria radicalmente con el modelo de vida basada en el carbono al que estamos acostumbrados.

      Algunas lunas son realmente interesantes, hablaremos tambien ellas. Ahora estoy intentando recoger informacion para el articulo de la Tierra para no limitarme a comentar las cosas obvias que todo el mundo conoce…

      Saludos y gracias por comentar.

  2. ¡Hola Kleiser! No he podido comentar antes, ya sabes que esta época está siempre complicada, pero al final he conseguido sacar un poco de tiempo libre 😀

    Un artículo muy curioso y completo, sin duda. Me queda una duda: dices que tiene un sistema de rotación retrógrado, pero… ¿es puro azar o se ha producido por algo en concreto? Por ejemplo, cuando explicaste al traslación retrógrada dijiste que era por ciertos problemas gravitatorios.

    Respecto al articulo/s sobre la Tierra, yo le dedicaría dos (o uno muy extenso). Al fin y al cabo, es el único plante conocido que tiene vida, y eso ya es un logro difícil de igualar. Creo que conocer las causas que han propiciado este brote de vida en la Tierra sería muy útil para obtener una mejor visión sobre la posible vida extraterrestre y tener una opinión mejor fundamentada.

    Respecto a lo que comenta Álvaro, sería genial, todo un hito para la ciencia, que se descubrieran formas de vida basadas en metano. Cambiaría por completo la forma de ver la biología, sería una revolución de dimensiones incalculables. Me atrevo a decir que sería el avance científico más importante desde la evolución de Darwin. Pero bueno… creo que es mucho soñar, al final resultará ser algún fenómeno geológico o atmosférico y se nos irá la ilusión 😦

    • El porque Venus gira en rota en sentido contrario al que deberia es todavia un misterio, pero como como siempre se han hecho conjeturas al respecto. La teoria mas plausible es que, en sus comienzos, fuera golpeado por algun otro cuerpo que lo hiciera rotar en sentido contrario, pero no se sabe nada con la seguridad suficiente.

      Por cierto Cendrero, tengo ciertos problemas para dejar comentarios en tu blog, da igual el “metodo de identificacion” que use. He probado con el Firefox y con el Explorer pero con los dos me da un erro en Blogspot. Espero que no tarde en solucionarse xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: