El Universo (II): Nebulosas, Nubes de Color en un Cielo Oscuro

Justo ayer se celebró el 20 aniversario del telescopio espacial Hubble que tanta información ha aportado en estas dos décadas de vida. Para conmermorarlo, la NASA dio a conocer algunas de las fotografías más espectulares tomadas por él. Entre esta colección digna del mejor fotógrafo profesional podemos encontrar un buen surtido de fotografías de nebulosas, que destacan por sus formas imposible y su gran colorido, como puede ser “Los Pilares de la Creación”, probablemente una de las imágenes más conocidas en el ámbito popular (si bien en realidad no es una nebulosa en sí, sino que forma parte de la Nebulosa del Águila). Pero,  ¿qué es una nebulosa?

Los Pilares de la Creación (Nebulosa del Águila)

En realidad, una nebulosa no es más que una nube de polvo, hidrógeno, helio (aunque se pueden encontrar trazas de otros gases). Por lo general, estas extrañas formaciones están estrechamente relacionadas con las estrellas, ya sea en el momento de su creación como en su último suspiro. La mayoría de las nebulosas se forman por el colapso gravitacional del gas y el polvo interestelar. Dicho de otra forma, la gravedad es la causante de que, igual que ocurre cuando se forma un planeta, las partículas de polvo y gas que normalmente moran en el espacio interestelar, se junten bajo su propio peso formando pequeñas agrupaciones.

Este colapso gravitatorio también es el responsable de que en el interior de las nebulosas se formen estrellas, que no son más que cúmulos de hidrógeno y helio trabajando bajo presión. Aunque normalmente el polvo y los gases que forman las nebulosas son opacos, cuando reciben una radiación suficientemente intensa de una estrella cercana, el gas se ioniza y como consecuencia empieza a emitir también radiación en forma de luz visible, lo que nos permite verlas desde la Tierra. Este tipo de nebulosas reciben el nombre particular de nebulosas de emisión, como puede ser la Nebulosa del Águila antes mencionada.

En el caso de que la radiación recibida no sea demasiado intensa, el gas de la nebolusa no emite la cantidad suficiente de radiación como para ser vista con los telescopios. Si se da este caso, podemos distinguir entre los dos tipos siguientes. Las nebulosas de reflexión son visibles gracias la luz que reflejan de las estrellas cercanas, de la misma forma vemos las nubes gracias a la luz reflejada en su superficie.

Las nebulosas oscuras son aquellas que ni emiten ni reflejan luz visible. Sin embargo esto no significa que no puedan ser detectadas, ya que crean sombras sobre el fondo estrellado al ser observadas. Si, en una noche clara, observamos a simple vista la franja estrellada correspondiente a la Vía Láctea, podemos ver determinadas zonas en las que se aprecian manchas. Éstas serían las correspondientes a la nebulosas oscuras que bloquean la luz de las estrellas situadas detrás de ellas. Podemos encontrar un ejemplo en la Nebulosa Cabeza  de Caballo.

Nebulosa Cabeza de Caballo

Pero como ya hemos dicho, las nebulosas no sólo son el lugar de nacimiento de las estrellas sino también los restos de la muerte de una de ellas. Dentro de las de este tipo, podemos distinguir dos casos: las nebulosas planetarias y los remanentes de supernovas.

Las nebulosas planetarias, lejos de tener algo que ver con los planetas, recibieron este nombre por razones meramente históricas. Cuando una estrella del tamaño de nuestro Sol muere va aumentado su tamaño a medida que consume sus reservas de hidrógeno (hablaremos de las estrellas en otro artículo). En último término, las capas exteriores de la estrella son expulsadas, quedándo solamente una enana blanca en el interior de esta nube de polvo y gas, que dará forma a la nebulosa. La estrella en el interior es la encargada de aportar la radiación responsable de darle color, por lo tanto técnicamente estaríamos hablando de nebulosas de emisión. La también conocida Nebulosa Ojo de Gato pertenece a esta categoría.

Los remanentes de supernovas, el último tipo de nebulosa que mencionaremos, son los restos de la muerte de estrellas de gran tamaño. Las estrellas de este tipo, al acercarse a sus últimos estadios de vida, colapsan sobre sí mismas. El gas que forma la estrella puede, o bien salir repelido de nuevo de manera violenta, o bien calentarse en exceso expandiéndose posteriomente, resultando de cualquier de las dos maneras en una explosión conocida como supernova. Son los restos de esta explosión los que formaran la posterior nebulosa.Un claro exponente de este tipo de nebulosas sería la Nebulosa del Cangrejo.

Os animo a que busquéis tanto las imágenes de nebulosas tomadas por el telescopio Hubble como por otros telescopios. Os aseguro que no os dejarán indiferentes.

Anuncios

~ por Kleiser en 25 abril, 2010.

5 comentarios to “El Universo (II): Nebulosas, Nubes de Color en un Cielo Oscuro”

  1. Hola ¿Por que los pulsares, al tener una grandisima densidad no forman agujeros negros? o si lo hacen? un Saludo.

    • Conceptualmente la explicación es sencilla. Las estrellas de neutrones son tan densas porque, al contrario que en una estrella “normal y corriente”, los neutrones que la forma no se repelen entre ellos debido a su carga neutra. Por esa razon, la masa de la estrella se comprime hasta que los neutrones están tan juntos que simplemente ya no puede estar más pegados. Esto es una forma bastante poco rigurosa de hablar y seria mas correcto hablar de neutrones degenerados y el principio de exclusion de Pauli.

      Sin embargo, si la masa es lo suficientemente grande, incluso la presión de degeneración de los neutrones no es suficiente para evitar que la estrella colapse, es decir cuando la gravedad es tan intensa que es capaz de comprimir los propios neutrones, la estrella masa de la estrella acaba condensandose en un espacio ínfimo lo que da origen a el agujero negro.

      El concepto de agujero negro es bastante difuso de todas formas. Pero como ya te he dicho, la clave de tu pregunta radica en el concepto de materia degenerada, si quieres echale un vistazo y si aun asi no sacia tu apetito puedes dejar otro mensaje para darte una explicación mas detallada.

      • Entonces, un pulsar no se genera a partir de una supernova sino de una estrella mas pequeña ¿no?

        y por otra parte, a raiz de que no se repelen por su carga neutra, cuando una estrella, al colapsar, se expande, ¿ es por que hay mayor nº de protones o electrones que de los otros y viceversa? Un saludo.

  2. Bueno como no puedo poner mas respuesta anidadas, esta va para tu pregunta Alvaro.

    Las estrellas de neutrones surgen de hecho del fin de una estrella en forma de supernova. Pero de las supernovas hablare en otro articulo, asi que mejor esperar :). Las estrellas de menor tamaño, como nuestro Sol, cuando mueren se acaban convirtiendo en enanas blancas (tambien hablare de las estrellas).

    Al fin de la vida de una estrella del tamaño del Sol, cuando entra en la fase final se convierte en gigantes rojas. Conforme se les acaba el combustible de hidrógeno, tienen que empezar a fusionar elementos más pesados. Por no entrar en demasiado detalles, como consecuencia de este proceso las capas externas se empiezan a expandir quedando solo el nucleo en forma de enana blanca.

    Pero estas estrellas no colapsan, es decir que no se contraen sobre si mismas. Eso lo hacen estrellas de mayor tamaño que acaban desencadenando una supernovas, según explico en el ultimo parrafo de este articulo.

    Como veo que te interesa (y eres el unico que has comentado :)) analizare en profundidad las estrellas, pero en los articulos correspondientes.

  3. muy interesante lo que dicen , ami y mi papa nos gusta mucho sobre esto 🙂
    esperamos mas informacion que nos den , para saber mas !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: