Ciencia en 3D (I)

Volviendo a tocar un tema que esta muy de moda ultimámente, en este artículo vamos a hablar sobre la tecnología 3D. Millones de personas han visto Avatar en su cine 3D con sus gafas puestas, pero estoy seguro de que no serán demasiado los que se hayan preguntado para qué tienen que llevarlas puestas, limitándose a cumplir con las exigencias que requiere este tipo de tecnología. Este artículo está dedicado al resto de personas inconformistas que no se ven satisfechas con lo que les dan, y necesitan saber que se esconde detrás de todo.

Son muchos los diferentes sistemas que se utilizan hoy en día, y que se han ido utilizando a lo largo de la historia del cine (y anteriomente) para conseguir el tan deseado efecto de profundidad que nos da la sensación de estar inmersos en la película. Pero todo ellos tiene un punto en común: si las personas tenemos las percepción de profundidad de un objeto es gracias a que disponemos de dos ojos que, al captar una imagen de él desde puntos de vista ligeramente diferentes, permiten al cerebro interpretar esta “tercera dimensión espacial” (no es el único método que se utiliza). Una de las pruebas más sencillas para comprobar que este hecho es cierto es, tapándose un ojo, intentar juntar la punta de los dos dedos índice.

Sobre este sencillo principio se sustentan la mayoría de tecnologías 3D, desde las arcaicas gafas con filtros color hasta las más modernas. Pero esto es un blog de ciencia, por lo tanto, ¿que principio físico se esconde detrás de estos dispositivos que nos hacen blancos fáciles para las burlas cuando nos los ponemos?

Empezaremos por el sistema más sencillo, aunque no menos eficaz: los anaglifos. Aunque esta palabra pueda parecer rara, en realidad nos estamos refiriendo a las famosas gafas con filtros de color antes mencionadas. Estas gafas se basan en un fenómeno de las ondas electromagnéticas denominado absorción.

Se presentan o se emiten, según hablemos de imágenes fijas o de un video, dos imágenes superpuestas tomadas desde ángulos ligeramente diferentes. Cada imagen debe emitir solo en una franja del espectro visible (lo que podemos ver en un arco iris), cubriendo la otra imagen el resto del espectro de tal forma que al superponerlas percibimos los verdaderos colores de la imagen. Los filtros de las gafas, ya sean de celofan o de plástico, que aunque normalmente son de color rojo y cyan pueden utilizar cualquier otra pareja de colores complementarios, son los que ponen de manifiesto el fenómeno de absorción.

Pongámonos en el caso práctico: todos tenemos en la cabeza la típica fotografía mareante compuesta por una imagen de color cyan (a efectos prácticos es la suma del verde y el azul) y un imagen roja ligeramente desplazada. Al ponernos las gafas conseguimos que el filtro de color cyan absorva la longitud de onda correspondiente al color rojo, de ahí que veamos el celofan de ese color. El filtro rojo hace lo propio con los colores verde y azul. El resultado es que cada ojo solo percibe una de las imágenes que al juntarse nos proporcionan la ilusión de profundidad.

Este sistema se basa en el modelo de color RGB (Red, Green, Blue) que el más habitual, aunque como ya he dicho existen gafas que utilizan diferentes parejas de colores, pero siempre se basan en el mismo principio. Por degracia los filtros de colores no son todo lo perfectos que se podría desear, lo que tiene como resultado que en ocasiones se vean las imágenes demasiado borrosas si se usa este sistema y que el efecto no sean tan acusado.

En la próxima entrega, analizaremos otros método utilizados como el basado en el fenómeno de polarización de la luz o sencillamente en la oclusión mecánica de las distintas imágenes, que son los que habitualmente se usan en los cines 3D y en las más recientes televisiones que incorporan esta tecnología.

Anuncios

~ por Kleiser en 14 abril, 2010.

5 comentarios to “Ciencia en 3D (I)”

  1. Una pregunta de nota: si un pirata graba una proyección de sala de cine 3D, por ejemplo de formato polarizado, con una cámara normal, se cuelga en el e-mule, te la descargas y la visionas en tu PC con las gafas polarizadas que no devolviste en el IMAX ¿se ve en 3D? Yo imagino que sí, pues la imagen mezclada que ves en tu pantallita es la misma que se grabó en la sala y la decodificación la proporcionan las gafas, aunque supongo que la calidad sera baja y no sé si la frecuencia en Hz de la pantalla influirá, pero en principio debía funcionar y el futuro P2P versión 3D estaría asegurado… ¿o no?

    • Teoricamente, y segun tu mismo razonamiento deberia funcionar, si. Pero no pasa lo mismo con las gafas de las que hablo en la siguiente parte del articulo. De todas formas buena observacion, ahora me dejas con la duda.

  2. ¡Interesante artículo kleiser, le doy las cinco estrellas! La verdad es que es muy completo, hay poco más que añadir.

    Respecto a lo que comenta Cheno, creo que sí funciona. Recuerdo que antes tenía un pequeño libro acerca de curiosidades y astronomía en el que las imágenes eran todas en 3D. Entonces, en el libro salía esa imagen roja-cyan que se transformada en 3D cuando te ponías las gafas. Así que, la película sería como este libro, una sucesión de estas imágenes. Seguro que funciona.

    Espero los siguientes tipos, es un tema bastante curioso.

  3. Your way of describing all in this post is really nice, all be capable
    of simply understand it, Thanks a lot.

  4. Three or more practical application attain microwaves that useful.
    Brussel sprout may not be liked by many people. To have a loved ones once typically utilization of family-size short wave main courses,
    an usual height micro wave may not be enough often. MKN Hans eller hendes Dampf patterns are always staying
    fitted in beach climes just use of desires to express to
    600 lubricate rig laborers noon-time meal shouldn’t be on the menu due to the oven’s deterioration!
    A brand new toaster oven is not necessarily in reality another toaster plus several people the painfully costly way.
    Within the, should you take your power to tidy up, the exact the cleaning step can be much easier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: