¿Por qué existe la vida en la Tierra? (I)

Después de este periodo de “vacaciones mentales” retomamos el blog donde lo dejamos, es decir, hablando de la Tierra. Antes de pasar a detallar las características de nuestro planeta, prefería explicar en una miniserie de artículos aparte los factores que han influido en la formación de vida en él de forma tan masiva y variada como ha sucedido. Este hecho no solo es importante para conocer el porqué de nuestra propia existencia, sino también porque nos aporta una serie de pistas o indicios que debemos buscar en los cientos de planetas que se están descubriendo recientemente para que podamos esperar encontrar un tipo de vida similar a la que se encuentran en la Tierra.

Sin embargo, antes de comenzar me gustaría llamar la atención sobre un detalle importante. Es cierto que casi toda la vida que conocemos en nuestro planeta está basada en el carbono y que su desarrollo y subsistencia depende en gran medida del agua líquida. Pero no por ellos debemos descartar que en otros sistemas (o incluso en el nuestro propio) se hayan podido desarrollar formas de vida basadas en otros elementos. Aunque puede parecer una idea propia de novelas de ciencia ficción, un comentarista de este mismo blog aportó una noticia donde se decía que se habían encontrado indicios de vida en Titán, una de las lunas de Saturno. De tratarse realmente de algún tipo de forma de vida extraterrestre, estaría presuntamente basada en el metano. Así que no debemos descartar este tipo de posibilidad aunque se alejen en gran medida de los conocimientos que tenemos. Una vez hecho este apunte, nosotros nos centraremos en la vida tal y como la conocemos en la Tierra, aunque sin limitarnos solo a ella.

Son muchos los factores que han influido la aparición de vida en nuestro planeta, desde los más obvios, como la distancia de él al Sol, hasta otros quizá no tan triviales como nuestra posición dentro de la Vía Láctea. Como ya hemos dicho, el agua líquida juega un papel fundamental para cualquier tipo de vida en la Tierra. Por lo tanto es lógico pensar que algunos de estos factores guardan una estrecha relación con ésta. Quizá sería interesante abordar el tema de porqué el agua es tan importante, pero eso se lo dejo a mi compañero, inédito hasta la fecha, si se digna a hacer su aparición ¬¬. Pero para el surgimiento de formas de vida complejas es necesario otro elemento igualmente importante, y es la estabilidad a en términos globales de las condiciones del planeta (analizaremos en detalle a qué nos referimos con ésto).

Veremos como no solo las características del planeta han ser tenidas en cuenta, sino también las de las estrella (o estrellas) alrededor de la cual orbita. Y no solo eso, sino que también influye la posición y tamaño de los demás planetas de su sistema estelar. Conceptos como zona Goldilocks (Ricitos de oro en español, pero suena mejor en inglés) dejarán de ser desconocidos y empezaremos a apreciar la presencia de Júpiter y todavía más la de la Luna entre otras cosas. Pero ante todo me gustaría destacar con los siguientes artículos, como persona ultra-pragmática que soy, el carácter aparentemente casual o aleatorio de la vida en la Tierra, mostrando la inmensa cantidad de factores que se han tenido que juntar para que ésta haya sido posible.

Pero ello tendrá que esperar un poco de tiempo con el fin de documentarme, ya que este artículo introductorio tenía como propósito hacer saber a mis escasos lectores que sigo vivo y con ganas de continuar y, sobretodo, dejarles un poco con las ganas de saber más del tema.

About these ads

~ por Kleiser en 9 julio, 2010.

12 comentarios to “¿Por qué existe la vida en la Tierra? (I)”

  1. ¡Pues ánimo con el tema!

  2. Como ya han dicho, mucho ánimo con la serie Kleiser, me alegro de que te decidieras a dedicarle una entera a la Tierra. La seguiré con muchas ganas y no me perderé ni un apunte del tema.

    Espero que hayas disfrutado las vacaciones, y a ver si descubrimos por fin al enmascarado colaborador de HyL :P

    • Jaja, bueno mas que dedicado ala Tierra va a ser dedicado a la vida en la Tierra. Y ya estoy pinchandole todo el rato para que se decida, pero el tio es mas vago que yo. Que bien que hayais comentado tan rapido. Espero tener el siguiente articulo para mañana o sino para el lunes (que el Domingo es el día del Señor y ademas juega España xD)

  3. Eso, animo con la serie dedicada a la vida en la Tierra.

  4. Buen articulo, aunque hay que tener en cuenta de que: en la luna se ha encontrado agua, en Titan, un ciclo igual que el nuestro (Lluvia, rio, mar, evaporacion etc) pero compuesto de metano, en Europa, un mar liquido bajo una gruesa capa de hielo, y en Venus, evidencias de un antiguo Oceano, asi que lo de la zona habitable (http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_habitable) en el que se encuentra de la tierra, difiere con lo dicho anteriormente.

  5. Hola! yo tengo una pregunta… y aunque creo que un biologo sabria mejor del tema yo la expongo y si alguien lo sabe…mejor!

    es bastante visible que la vida desarrollada en la tierra es por casualidad pero yo me pregunto si, por ejemplo, el grado de inclinacion del eje de la tierra fuera menor la vida se hubiera acostumbrado a ello o directamente no habria posibilidad…. espero haberme expresado bien

    Un saludo y me alegro que estes de vuelta!

    • No se si es un factor decisivo en la aparicion de vida en la Tierra pero la inclinacion del eje de giro del planeta es uno de los factores que mencionaremos.

  6. la vda es ermosa

  7. por eso fue k la desarrollaron

  8. Muy bueno esta !!!

  9. esta muy interesante esto le saco un 10

  10. yo tambien le saco un10 esta GENIAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: